Diferencias conceptuales entre las NTICs Vs TICs Tradicionales

ntics lol

Es claro observar que, no solo en la Red sino también en nuestra vida cotidiana, las personas tienden a confundir obtusamente los conceptos de “Tecnologías de la Información  y  Comunicación”  (TICs)  con  las  “Nuevas  Tecnologías  de  la Información y Comunicación” (NTICs). Este fenómeno se debe a que no aprecia con verosimilitud exacta no solamente las diferencias semánticas, sino también de fondo respecto a las Nuevas TICs.

Por lo tanto, la presente reseña trata de volver a la verdad entre ambos términos y marca diferencias clave para que ya nadie confunda abiertamente ambos tipos de tecnologías.

Definición de Tecnologías de la Información

Se denominan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al conjunto de instrumentos    tecnológicos    que    permiten    la    adquisición,   producción, almacenamiento,    tratamiento,    comunicación,    registro    y    presentación    de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfa numéricos). De acuerdo a su uso y aparición pueden ser:

TIC tradicionales

Conjunto de herramientas comunicacionales utilizadas hasta antes de la aparición del Internet, entre ellas: la voz humana (la más antigua de todas), papel impreso, sonidos, telégrafo, teléfono, radio, televisión, y vídeo.

Una de las mayores ventajas de este grupo es que utilizan medios masivos para llegar a una gran cantidad de gente, sobre todo a las personas que viven en el área rural.

Nuevas TIC (NTICs)

El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas informáticas que son: software (programas de pago ó gratuitos), hardware (equipos computacionales o “gadgets”); y las funcionalidades del Internet (página Web,  correo    electrónico,    boletines    electrónicos,    foros   virtuales,  chat, videoconferencias,  etc.).  Las  características  más  distintivas  de  las  nuevas tecnologías son:

  • Bases de datos computarizados.
  • Interactividad.
  • Instantaneidad.
  • Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
  • Digitalización.
  • Influencias más sobre los procesos que sobre los productos.
  • Interconexión y diversidad de contenidos.

Una de las mayores desventajas de este grupo es que su acceso es limitado casi exclusivamente para el área urbana, aunque los gobiernos han tratado de solucionar esta brecha digital geográfica a través de la puesta en marcha de Telecentros rurales.

Por lo tanto, la próxima que Vd. haga alusión a las nuevas tecnologías, refiérase propiamente al término NTICs.

Por su parte, me gustaría compartir contigo un video explicativo muy churo que grabé sobre las Diferencias conceptuales que existen entre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Vs. las TICs tradicionales… ¡la verdad existe un ABISMO de diferencias!
Diferencias conceptuales entre las NTICs Vs TICs tradicionales
https://youtu.be/yJnw9hTb2t0

Si te gustó el video, por favor te pediría que le hagas un clic a “Me Gusta”, si desearías comentarlo para unirte a la cruzada de diferenciarlos claramente tan solo deja tu comentario, me encantaría saber más de tí.
Y si por último desearías enterarte de los últimos videos educativos que subo al tubo, te invito para que te suscribas a mi canal en YouTube. Muchas GRACIAS de antemano! 🙂

Guardar